Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Descripción general de la arquitectura MVC

A continuación veremos la descripción general de los componentes del modelo MVC que desarrollaremos a lo largo de este tutorial.


Para desarrollar el ejemplo elegimos la arquitectura que se muestra en el esquema siguiente, donde podemos ver a grosso modo los componentes que compondrán nuestra aplicación. Ésta será la "foto final" de nuestra aplicación una vez terminada.

Para empezar hemos partido de la premisa básica de que la arquitectura de la aplicación debe permitir el desarrollo y mantenimiento independiente de sus capas (presentación, negocio y persistencia), centrando la atención en el flujo de operación de la capa de negocio y su interrelación con la capa de presentación.

No es mi intención entrar en consideraciones de diseño, las variantes son múltiples, de momento esta alternativa nos vale para armar la estructura básica, una vez comprendido el ejemplo cada cual sacará sus propias conclusiones.

Gráfico de arquitectura MVC

Descripción general

En el gráfico se ve como el punto de entrada del modelo es un servlet SPrincipal. Este componente recibe la petición inicial que llega al contenedor web e interpreta la Request para recuperar los parámetros asociados a la solicitud.

Con ésta información, el servlet pasa el control a la clase AccionProxy, donde a través de AccionConf obtiene del fichero de configuración de la aplicación la ruta donde se encuentra la clase que modela la acción para la petición efectuada.

AccionProxy entonces, haciendo uso del polimorfismo, instancia la clase concreta y ejecuta el método que encapsula la funcionalidad. Una vez ejecutada la acción, evaluará el resultado y en función de éste determinará si la petición debe ser redirigida a otra acción (en cuyo caso se reiniciaría el proceso) o se debe generar una vista que será enviada de vuelta al usuario.

A continuación veremos detalladamente todo este proceso.

Terminos Tecnología: