Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Blog de lni3to

Pale Blue Dot

"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol...

Como saltar el theming system de Drupal fácilmente

Cuando usas un CMS, los contenidos son generados de manera dinámica y para visualizarlos se utiliza una especie de “plantilla” con el diseño/estilos asociados a éstos. En Drupal estas plantillas finales son conocidas como Temas (themes) y existe una gran variedad (por ejemplo, re-orientation usa el tema BOOTSTRAP BUSINESS).

Una vez que trabajas con un tema concreto, todos los contenidos visualizados son maquetados por el sistema de generación asociado al tema activo. El único inconveniente que tiene esta manera de operar es que a priori no es posible saltarse la plantilla del tema y hay algunos casos en los que puede ser deseable.

Por ejemplo, en re-orientation quiero que la home sea una página estática 100% a medida y fuera de la plantilla asociada al tema. Hay varias maneras de conseguirlo, os voy a contar como lo hice yo sin complicarme mucho la vida.

Como informar correctamente la contraparte en el XML del SII

Hace ya algunas semanas que entró en vigor el Suministro Inmediato de Información a la Agencia Tributaria (SII), y aún existen bastantes problemas al informar la contraparte en los ficheros XML enviados a la AEAT, ya que el nodo <Contraparte> tiene diferentes valores en función del tipo de interlocutor receptor/emisor de la factura, como se aprecia en el esquema SuministroInformacion.xsd...

La imagen del Che Guevara, reclamo publicitario para prácticamente cualquier cosa

Hace ya unos cuantos años, encontré en una playa de Tarragona (España) al Che compitiendo con Hello Kity y el Real Madrid en el mercado de verano. Este fue para mi el primer choque con la icónica fotografía de Alberto Díaz (editada en dos colores) en otros contextos tras salir de Cuba, ya que hasta entonces solo la había visto en propaganda política y camisetas épicas revindicando el socialismo (o muerte:)...

La Jerga Cubana

Aquí va un recopilatorio de algunas expresiones, frases y refranes populares Cubanos:

Tú no me calcula
Si, sin la "s" al final, significa: No te metas conmigo que tú no me conoces.

¿Qué volá con my kake?
Significa: ¿Que hay de lo mio? Usada comúnmente para reclamar algo

Como informar correctamente el destinatario de la factura electrónica cuando es un organismo público

Cuando se envía una factura electrónica a la administración pública (XML Facturae 3.2.x), es obligatorio identificar el órgano administrativo destinatario de una factura informando de los datos referidos a la Oficina Contable (OC), el Órgano Gestor (OG) y la Unidad tramitadora (UT) que le corresponden. Estos tres datos son los que comúnmente se conocen como DIR3 (OC-OG-UT). Pero ¿Que significan y donde se informan los DIR3 en el XML FACTURAE 3.2.x?...

Como estar informado de lo que pasa en FACe

FACe logo

Si eres uno de los proveedores/integradores que remite facturas electrónicas a organismos públicos a través de la plataforma FACe (Punto General de Entrada de Facturas de la AGE) y no quieres llevarte sorpresas en la operativa del día a día, te resultará de mucha utilidad estar informado de los cambios, incidencias y evoluciones relacionadas con esta plataforma.

Por ejemplo, imagina que se ha incorporado a la plataforma una comprobación adicional sobre los datos que componen el fichero xml facturae firmado, y que la facturas que hasta ayer enviabas sin problemas, ahora en lugar de ser admitida por FACe, es rechazada automáticamente al no superar la nueva validación implantada.

Estar informado de lo que pasa en el Punto General de Entrada puede evitarte situaciones similares a la anterior, y la manera mas sencilla de estar al corriente es suscribirte a la lista correos para notificaciones FACe, disponible en la siguiente dirección:

Una vez suscrito, recibirás vía e-mail todas las comunicaciones relacionadas con la plataforma: problemas y bugs relevantes, cambios y novedades, así como paradas programadas y nuevas versiones del servicio.

Pasos para importar a MiniKeePass un archivo .kdbx desde Dropbox

Sincronizando KeePass mas Dropbox mas MiniKeePass

Seguramente muchos de vosotros usáis la aplicación de escritorio KeePass para mantener las contraseñas agrupadas de manera segura. Los que habitualmente utilizáis varios equipos, probablemente sincronicéis las BDDs de claves usando un almacenamiento en la nube como Dropbox.

Si estas en ese punto y tienes un iPhone, puedes dar un paso más allá y tener tus claves siempre contigo de manera segura. Para ello, a continuación veremos como sincronizar de manera sencilla la BDD de claves de KeePass (Dropbox mediante) con la App MiniKeePass.

Haciendo GTD con la aplicación Wunderlist parte 2. Etiquetado de las acciones

Continuando con GTD y Wunderlist; una vez visto como organizo las listas en la aplicación, veremos a continuación la nomenclatura específica que uso en el título de los ítems de éstas para que me brinden información relevante a la hora de acometer las acciones en cuestión.

Haciendo GTD con la aplicación Wunderlist parte 1. Gestionando las listas

Hace ya algunos años que me viene interesando mucho todo lo relacionado con las diferentes estrategias y técnicas asociadas a la gestión del tiempo, orientadas a la mejora de la productividad personal. Desde entonces, he incorporado a mi rutina de trabajo una versión simplificada de la metodología GTD (Getting Things Done). La he adaptado un poco a mis características y hábitos personales pero en general, se respeta la esencia.

Aunque GTD se puede poner en práctica incluso con una libreta y un boli, en mi caso me apoyo en una aplicación para gestionar listas llamada Wunderlist que elegí por por su simplicidad y versatilidad. También la elegí porque tiene versiones estables para todos los dispositivos importantes (incluido ahora también el Apple Watch), con lo que dispongo de las listas sincronizadas en todo momento. De hecho uso la versión gratuita de la aplicación, que es totalmente funcional.

A continuación os comentaré mi experiencia personal trabajando con Wunderlist y la metodología GTD: Principalmente cómo organizo las diferentes listas de la aplicación y la nomenclatura específica que uso en el título de los ítems de éstas para que me brinden de manera rápida información relevante a la hora de acometer las acciones en cuestión.

Así que si estás buscando una aplicación informática de apoyo para llevar GTD a la práctica, este post te puede ser de utilidad ya que aunque la operativa que se describe está orientada a funcionar con Wunderlist, es fácilmente extrapolable a otras aplicaciones similares...

Páginas

Subscribe to RSS: Blog de lni3to