Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Componentes del sistema EDI

Parte del Manual paso a paso para comprender EDI /EDIFACT y la factura electrónica.

¿Que elementos componen un sistema EDI?

Los componentes básicos de un sistema EDI son los siguientes:

  • Los actores: Son las Empresas, Instituciones o Entidades que intercambian los documentos comerciales.
  • Los medios de transmisión o transporte: Es el medio por el que se transportan los documentos comerciales, el protocolo de comunicaciones.
  • Los formatos de la información: Son una serie de especificaciones acerca de la forma, la estructura y el lenguaje que debe llevar la información que va a ser intercambiada.
  • Traductor de mensajes: Debido a que el "lenguaje" utilizado para intercambiar los mensajes EDI es complejo, se requiere el uso de un software que haga la función de "intérprete" traduciendo un mensaje estándar a un formato entendible por el usuario, y permitiendo de esta manera, integrar la información que recibe o envía a sus socios comerciales directamente a los sistemas administrativos de su empresa sin necesidad de recapturar información.
  • Los sistemas administrativos: Llamado ERP (Enterprise Resource Planning), es la herramienta de cada Empresa para almacenar, administrar y consultar la información del negocio. Este elemento puede ser propietario o bien un ERP desarrollado por un tercero, también puede contener la función de traducción de mensajes del apartado anterior.

Como hemos visto anteriormente, los sistemas de información de los diferentes socios comerciales (partes involucradas en una transacción EDI) intercambian información a través de series de datos estructurados según estándares conocidos como Mensajes EDI.

Terminos Tecnología: