Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La utilidad de crear máscaras para colorear

Un truco que me ha sido de mucha utilidad en los dibujos hechos hasta ahora es: repasar el dibujo una vez finalizado y crear las máscaras que considere necesarias antes de comenzar la fase de coloreado.

En photoshop es posible convertir una selección en una máscara. Al crear una máscara, el área que queda fuera de la selección está protegida y cuando trabajemos sobre la selección, no afectaremos al resto del dibujo. De esta manera podemos aplicar los colores sobre las partes de la ilustración que tenemos seleccionadas, sin tener que preocuparnos por invadir otras áreas del dibujo.

Las máscaras pueden ser almacenadas de manera permanente como canales alfa. El canal alfa almacena la selección como una máscara en escala de grises, donde los píxeles afectados aparecen en blanco, mientras que toda la zona en negro está protegida.

Por ejemplo, estas son las máscaras que creé para el dibujo de los alebrijes y que me facilitaron las tareas de coloreado.

Canales Alfa de dibujo alebrijes

Para hacer las máscaras usé la herramienta Lazo Poligonal combinado con el Lazo Smooth manual. Una vez que la selección está hecha, desde la vista de Canales se crea un nuevo Canal Alfa.

Ya con todos los canales alfa creados, me resultó muy cómodo usar los atajos Ctrol+Clic sobre la máscara para ir trabajando sobre las diferentes selecciones. Para sumar selecciones a una primera seleccionada usé Mayúscula+Ctrol+Clic sobre nueva selección. Combinando estas técnicas con la opción de invertir selección del menú "Selección" logré abarcar todas las casuísticas con las que me encontré.

Ejemplo de coloreado sobre máscara
Ejemplo de como garabateando sobre una selección no afecto al resto del dibujo :)


Nota: En la ayuda online de photoshop podrás encontrar información adicional sobre las máscaras y los canales alfa

Terminos Arte Digital: