Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

¿Quién regula el EDI?

Parte del Manual paso a paso para comprender EDI /EDIFACT y la factura electrónica.

Sobre la base del estándar EDIFACT, la asamblea General de GS1 Internacional lanzó el Proyecto de Comunicaciones EDI, conocido como EANCOM, para desarrollar la norma internacional.

EANCOM

El estándar EANCOM está compuesto por las Guías de Implantación detalladas de los mensajes estándares UN/EDIFACT. EANCOM es un subset de los mensajes edifact totalmente compatible con el estándar. Las guias de implantación, con sus definiciones, explicaciones y ejemplos, son referencia indispensables para intercambiar mensajes EDI.

GS1 EANCOM: Guía de Implementación detallada de los mensajes estándares UN/EDIFACT

Los mensajes disponibles en el estándar EANCOM cubren todas las funciones requeridas para efectuar transacciones comerciales completas. Son de aplicación internacional y multisectorial.

Precisamente por eso, existen en los diferentes países organismos miembros de GS1 Internacional, encargados a su vez de regular y adecuar el estándar a las necesidades de cada escenario nacional, es el caso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ahora GS1 España.

AECOC

AECOC: Regula los estandares de normalización en España

En este marco, AECOC define los tipos de mensajes EDI intercambiados en España, su sentido del uso, y el contenido de estos (grupos, segmentos y calificadores). También ha desarrollado guías para escenarios especiales que contemplan casuísticas especificas del mercado español.

¿Que información contienen las guías de implantación?

Por ejemplo para el mensaje factura (INVOIC), basado actualmente en la versión D93A, existe una guía “Guía INVOIC D93A” que define, entre otros:

  • Los tipos de documentos que se pueden transmitir con este mensaje (factura proforma, factura comercial, autofactura... ).
  • Las funciones del mensaje.
  • La estructura del mensaje.
  • Las posibles secciones y segmentos.
  • La distribución de los segmentos y las características de todos los elementos de datos que los componen (longitud, indicadores de estatus para su uso, valores de códigos utilizados para elementos específicos).

Igualmente existen guía para el resto demensajes utilizados.

Guías de fabricantes y distribuidores

Bajo la certificación de AECOC, existen además integradores (como por ejemplo Carrefour en el sector de la distribución) que han publicado sus propias guías de implantación EDI adecuadas a sus características y necesidades (suelen ser subset de datos), pero siempre respetando el estándar.

Terminos Tecnología: