Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La imagen del Che Guevara, reclamo publicitario para prácticamente cualquier cosa

Hace ya unos cuantos años, encontré en una playa de Tarragona (España) al Che compitiendo con Hello Kity y el Real Madrid en el mercado de verano. Este fue para mi el primer choque con la icónica fotografía de Alberto Díaz (editada en dos colores) en otros contextos tras salir de Cuba, ya que hasta entonces solo la había visto en propaganda política y camisetas épicas revindicando el socialismo (o muerte:)...

Hablando en cubano ¿Que es una Ponchera?

Hace poco un colega me preguntó que significaba en Cuba la palabra "ponchera". Como tenía alguna foto por ahí, me pareció interesante dedicar un pequeño post al tema para los interesados:

Hablando en cubano, una ponchera, es un lugar donde se reparan/cogen los ponches. Es decir, el sitio al que vamos cuando tenemos que reparar la rueda del coche/carro, moto o bicicleta cuando ésta tiene un agujero o pinchazo: un ponche.

Estos locales, en su mayoría negocios particulares repletos de instrumentos y máquinas improvisadas (MacGyver es un niño comparado) se hicieron populares en pleno período especial y alcanzaron su máximo esplendor con la llegada y auge en Cuba de las bicicletas chinas, y en gran parte gracias sus frágiles cámaras rojas...

A las 3 de la tarde mataron a Lola ¿De donde viene la conocida frase?

¡A las 3 de la tarde mataron a Lola! Es una conocida frase popular cubana que, al igual que la de Chacumbele, tiene un curioso origen.

Lola era una prostituta de La Habana y la mató uno de sus amantes. No pudo soportar que fuera tan puta y le clavó un puñal en el pecho. El suceso se produjo a las tres de la tarde y su victimario que dicen era médico pensó que el crimen sólo ocuparía dos líneas en los titulares de la prensa capitalina de la tarde...

La trágica historia de Chacumbeles

¡Hizo como Chacumbele, él mismito se mató! Frase cubana muy común hace ya algunas décadas para hacer referencia a una persona que había metido la pata con consecuencias desastrosas para si mismo, “se mato como Chacumbele”… “Él mismito se mató”.

Pero lo que no tanta gente sabe es que detrás de esta frase existieron seres humanos. Seres reales. De carne y hueso. Y con historias. Algunas muy trágicas, como ésta, que sentenció a Chacumbeles a formar para siempre parte de nuestro folklore.

Es cierto que Chacumbeles se quitó la vida. Pero, ¿por qué lo hizo? Con el paso de los años su vida se ha convertido en leyenda y en canción; es extremadamente difícil separar la realidad de la ficción, pero se han encontrado arcaicos archivos meticulosamente guardados por Jesús Artigas, empresario y co-propietario del famoso circo Santos y Artigas que detallan el historial de dicha empresa y de los personajes que desfilaron por ella, entre ellos el intrépido Chacumbeles.

Esta apasionante historia firmada por Carlos W. Urrutia (28 de marzo de 2011) me llegó vía e-mail. Historia que ahora comparto con todos ustedes

Curiosas señales de tránsito en Cuba

Si ya el parque automovilístico cubano es bastante exótico y peculiar debido las carencias asociadas a los medios de transporte en la isla, algunas señales de tránsito y mensajes asociados a la circulación que te encuentras por ahí no se quedan atrás.

Aquí va una galería con los mensajes más llamativos vistos en mi última visita. Curiosos y un poquito WTF, para que nos vamos a engañar... ;)

¿Fidel discutiendo la divina comedia con Dante?

Para los que no aún conocen este magnífico trabajo y se quieran entretener un buen rato, en esta pintura impresionante titulada "Discutiendo la Divina Comedia con Dante" aparecen más de 100 personajes influyentes de la historia (según el criterio de los autores) mezclados de manera curiosa. Con famosos personajes de diferentes épocas; desde Confucio y pasando por Fidel Castro hasta Michael Jordan. También hay un camello muy particular. Sin desperdicio :)