Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Prometheus - Preguntas Frecuentes parte 1- Los Ingenieros

Finalmente ya he visto Prometheus! Llevaba tiempo esperando con ganas que llegara a nuestros cines este estreno (en España hemos tenido que esperar un par de meses adicionales). Era el momento de disfrutar de nuevo de una buena peli de ciencia ficción, con los entrañables Xenomorfos de por medio ¡la pre-cuela de Alien! no se podía pedir más.

Pero una vez vista el resultado, ha sido tal el impacto, que me he animado a escribir este artículo titulado "las preguntas frecuentes de Prometheus". Para todos lo que como yo, salieron del cine haciéndose estas mismas preguntas (que bien se pueden resumir en: "¿Quuueeeeeee!?" ...vamos: WTF?).

He de aclarar que aunque he intentado ser creativo en esta recopilación, mi concepto del absurdo ni siquiera se acerca al del propio guionista que logró concebir y poner en marcha (con un presupuesto millonario), una historia tan ambigua, incoherente (la mayoría de los personajes se comportan mas bien como looney tunes) y llena de lagunas.

También es la primera vez que critico una película por escrito (ya se que criticar es muy fácil), en general no suelo ser demasiado exigente con la ciencia ficción puesto que soy un converso de este género, pero esta vez es diferente ya que me he sentido bastante defraudado con el film.

En fin, que teniendo en cuenta que estamos ante una obra que promete sentar cátedra en el género, y a la vez crear toda una mitología abordando de manera alternativa las cuestiones mas importantes de la existencia, creo que la ocasión amerita una líneas. (Y aquí comienzan los Spoilers)

PROMETHEUS FAQ. Parte 1: Los ingenieros

  • El parecido mas que razonable entre el Dr Manhattan del comic Watchmen, con los ingenieros de Prometheus:

    Parecido de ingeniero vs Dr. Manhattan
    Cuando el Dr Manhattan, al final del comic, dijo que igual se iba a otro sitio a crear vida, ¿hablaba en serio? ¿Hizo el Dr Manhattan a los ingenieros a su imagen y semejanza? Una vez creados los ingenieros ¿los devolvió al pasado, o una realidad alternativa en la que no existe Watchmen, para que fueran éstos los que a su vez crearan la vida de la tierra?
  • ¿Por que los Ingenieros nos invitaron a ir a un planeta con estructuras presuntamente militares llenas de jarrones de destrucción masiva, en lugar de invitarnos a su planeta natal, la sede de su imperio, u otro sitio mas amigable? ¿No se supone que cuando nos dejaron las pistas definitivas de su ubicación (los 5 puntitos) y nos enseñaron su lengua aún estaban de buen rollito?

  • ¿Por qué, después de todo, los ingenieros querían acabar con la humanidad? Según las pruebas que le practicaron a uno de sus cadáveres, los ingenieros llevaban muertos mas o menos unos 2000 años. Teniendo en cuenta que el cadáver lo encuentran en el año 2093, todo parece indicar que lo que no les gustó fue que mataran a Cristo! ¿Era Cristo un mensajero de los ingenieros en la tierra? ¿No deberían darnos antes al menos un toque de atención, no se, matar solo a los romanos...? Al fin y al cabo para evitar más equívocos como ese, inventamos los cascos "azules" (jeje, lo siento, no lo he podido evitar).

  • ¿Son violentos los ingenieros? Antes de contestar piénsalo, si te despertaran en mitad de tu plácido sueño las insignificantes criaturas que planeas destruir, agobiándote con preguntas triviales y sin darte un respiro ni para tomarte un café, ¿no te gustaría descabezarlos a todos?

  • Los ingenieros y la LOPD. ¿Quien programó los reveladores hologramas, dejando al alcance de cualquier intruso la secuencia necesaria para acceder a los sistemas de la nave alienígena?

    Y en general ¿que criterio alienígena se sigue para determinar que es interesante grabar en un holograma y que no? Ingenieros hipermusculados corriendo despaboridos: Interesante. La criatura/cosa/evento que hace huir a los ingenieros como nenazas: bahhh, a quien le importa.

  • ¿Que hacía un Ingeniero durmiendo/criogenizado mientras los demás trabajaban apilando jarrones de destrucción masiva dentro de la estructura alienígena? ¿Por que sus colegas no lo despertaron? ¿Era el jefe? ¿Estaba en el turno de noche?

  • ¿Que necesidad tenían los ingenieros de crear tantos jarrones de destrucción masiva?¿Sería el plan distribuirlos en navidad? Con tres o cuatro como el que despiertan podían haber decapitado uno por uno a los humanos ¿Por qué no abordaron un proyecto más práctico, por ejemplo, la estrella de la muerte!?

  • La Psicología del ingeniero.

    Eres un ingeniero con una única misión: Llevar hasta la tierra una nave espacial cargada de jarrones chungos que contienen la tinta de calamar que desencadenará el apocalipsis. Pero justo cuando despegas y la cosa comienza a ponerse interesante, te sabotean unos alegres pilotos suicidas terrícolas que, conduciendo en dirección contraria y sin las manos, inutilizan tu nave, que termina rodando sin control por la superficie del planeta...

    Pregunta: Llegado a este punto ¿Que haces?

    Respuesta A___ Subes a otra nave cargada de tinta de calamar y continuas con la misión de cargarte la tierra.

    Respuesta B___ Persigues como un loco a la humana superviviente de la expedición que te ha roto la nave, que aunque es increiblemente lista (fue capáz de rodar en dirección perpendicular a la de caida de tu nave) y está en una excelente forma física (después de haber sido intervenida quirurjicamente por una máquina espeluznante que le extrajo de manera nada invasiva un calamar alienígena... y que paradógicamente resultó ser una increible incubadora), tiene escasas posibilidades de subsistencia. ¡Esta se va a enterar!

En el próximo artículo: FAQ 2. Especial dedicado al "chapapote chungo / tinta de calamar alienígena"

Terminos (tags) generales: