Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Fundamentos sobre criptografía

¿Ya os comenté que la firma electrónica es una aplicación de la criptografía moderna? Así es, por lo que a continuación veremos juntos algunos conceptos básicos sobre critografía, importantes para comprender el funcionamiento de la firma electrónica:

Criptografía (del griego krypto “oculto” y graphos “escribir”) = “escritura oculta”

Las técnicas criptográficas son utilizadas para enviar mensajes confidenciales con el propósito de que sólo las personas autorizadas lo puedan entender, y en este contexto, cifrar es el proceso de convertir un texto en claro (que se desea proteger) en un galimatías ilegible aplicando a este algo llamado "algoritmo de cifrado".

El Algoritmo de cifrado:

El Algoritmo de cifrado no es más que un conjunto definido de pasos u operaciones necesarias a realizar sobre el texto inicial para alcanzar el texto resultante. Asociado al algoritmo está la "clave".

La Clave:

La Clave (también conocida como "llave" o "key") tiene la función de controlar la operación del algoritmo dentro del proceso de cifrado para cada uso distinto, condicionando de esta forma el resultado del proceso. Si se usaran claves diferentes a partir de un mismo texto plano, se producirían dos textos cifrados diferentes.

Al proceso inverso, donde se obtiene el texto en claro a partir de un criptograma y una clave, se le denomina “descifrar”. En este caso es el protocolo criptográfico el que especifica cómo se utiliza el algoritmo y la clave para obtener el texto plano.

Un sencillo ejemplo:

En el ejemplo de la figura ciframos/desciframos un mensaje cuyo texto "en claro" está compuesto por las letras del alfabeto latino. En éste, los componentes del modelo criptográfico son los siguientes:

Premisa asociada: Cada letra del alfabeto tendrá un número asociado que representa el orden que la letra ocupa en el alfabeto. Un número entero representado por 4 posiciones (rellenando con ceros a la izquierda si es necesario) a partir del 0001, equivalente a la letra "a".
Algoritmo de cifrado: Consiste en sumar al valor numérico de la letra (atendiendo a la premisa anterior), el valor correspondiente a la clave (en este caso 5) y elevar al cuadrado el resultado. El valor resultante se representará en 4 posiciones.
Algoritmo para descifrar: Es el homólogo, tomando como valor de partida un número de 4 posiciones, se calculará la raíz cuadrada de éste para restar al número resultante el valor de la clave. El número resultante se corresponderá con el orden de la letra en el alfabeto de referencia.
Clave: 5.

Como podéis observar en este sencillo ejemplo hipotético, si no se conoce el valor de la clave es muy difícil descifrar el criptograma aun conociendo el algoritmo para descifrarlo.

Terminos Tecnología: