Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La imagen del Che Guevara, reclamo publicitario para prácticamente cualquier cosa

Hace ya unos cuantos años, encontré en una playa de Tarragona (España) al Che compitiendo con Hello Kity y el Real Madrid en el mercado de verano. Este fue para mi el primer choque con la icónica fotografía de Alberto Díaz (editada en dos colores) en otros contextos tras salir de Cuba, ya que hasta entonces solo la había visto en propaganda política y camisetas épicas revindicando el socialismo (o muerte:).

A raíz de aquel primer trauma, hice varias búsquedas en Internet y encontré sorprendentes variantes de la fotografía, con todo tipo de montaje en objetos y camisetas (me pareció bastante ocurrente la versión "Che Wbacca"), bañadores de top models, incluso Mercedes-Benz llegó a sustituir en la boina la estrella por su símbolo en una campaña publicitaria.

Montaje marcas, camisetas, bikini Gisele Bundchen con imagen del Che

Sin embargo hace unas semanas, paseando tranquilamente por las calles de Kioto, me he vuelto a quedar de piedra al encontrarme... ¡Al Che en cajetillas de tabaco! Todo indica a que "Che" es la marca del tabaco, parece que los hay al menos en versión natural, black y mentolado. Imagino que prometen una experiencia revolucionaria.

Tabaco marca Che

Sin palabras... Como se decía en aquella obra de Humoris Causa:"El marketing es un monstruo, Juanito! ".

Como bonus, aquí una vista de las máquinas expendedoras donde se comercializan:
Máquina expendedora con tabaco marca Che

Acabo de caer en que hoy es 26 de julio, y aquí estoy, hablando del Che. Que cosas.

Terminos Cuba: