Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Como invitar a un familiar Cubano a España y no morir en el intento - Parte 1

Desde hace algo mas de un mes estoy completando los trámites para invitar a mi madre, que vive en Cuba, a pasar una temporada conmigo en España.

Aprovechando que tengo que pasar por el "trance", iré dejando lo más claro posible todos los pasos necesarios hasta llegar a buen puerto. Así que si estás en mi situación, espero esta información te sean útil y no tengas que pasar por todo lo que he pasado yo.

Como obtener la carta de invitación.

 

Desde hace ya algunos años la carta de invitación es necesario solicitarla en la comisaría local que te corresponda de la Dirección General de la Policía. En mi caso fuí a la comisaría de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde me facilitaron un impreso como el que adjunto, que explica claramente la documentación a entregar.

Ver impreso de requisitos para solicitud de carta de invitación

Ficha de solicitud y documentación adjunta

Ahora mismo solo es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero (NIE), en vigor, del invitante o solicitante: Presentar el original y entregar una fotocopia. (en caso de ser Español: DNI o Pasaporte)
  • Documentación que acredite que el invitante dispone de una vivienda para hospedar el invitado. Presentar original y entregar fotocopia de la documentación. Puede ser la escritura pública/título de la proiedad, un contrato de arrendamiento en vigor y los tres últimos recibos de pago, o cualquier otrodocumento que acredite la disponibilidad de la vivienda.
  • Certificado de empadronamiento (donde se acredita el número de personas que conviven en la vivienda).

Lo anterior es gracias a las protestas de algunos colectivos de inmigrantes, ver: El ministerio del interior ha flexibilizado las condiciones de entrada de los turistas extracomunitario

Una vez lleves la documentación anterior al departamento de extranjería de la comisaría que te corresponda y esta sea validada por el funcionario que te atiende, te entregarán un impreso que debes rellenar en el momento para completar la entrega formal de la solicitud de carta de invitación. Este impreso es llamado "Solicitud de expedición de carta de invitación" y en él es necesario rellenar básicamente los datos personales del invitante y los básicos del invitado (nombre completo, dirección y num. de pasaporte).

También es necesario especificar en ese impreso el nivel de parentesco y el período en que prevés que el invitado estará en España, teniendo en cuenta que la duración de la invitación no puede exceder los 90 días. Esto último es muy importante si el invitado viene de Cuba, ya que conviene tengas en cuenta para esta estimación el período de tiempo que tardará el invitado cubano obteniendo el permiso de salida (sobre todo si hay solicitud de liberación al ministerio de turno).

Con el trámite de entrega de la solicitud completado, desde la comisaría contactan contigo (suele ser por teléfono) para informarte si se ha aceptado el trámite o no.

En caso afirmativo, es necesario ir de nuevo al departamento de extranjería de la comisaría para recoger el documento con la "Propuesta de resolución" y el modelo impreso 790 que necesitarás para pagar las tasas asociadas al trámite.

Con el modelo 790 relleno, vas a un banco y pagas los 76,12 Euros asociados al trámite. En el banco te sellarán una copia del modelo 790 entregado con un justificante del pago que debes entregar en la comisaría, para cerrar el trámite de pago de las tasas. Este trámite lo puedes hacer el mismo día, lo normal es ir al banco mas cercano a la comisaría a realizarlo (ojo: en algunos banco solo se puede realizar el pago de las tasas hasta una hora concreta de la mañana).

Con los pasos anteriores resueltos, de la comisaría te llamarán de nuevo, normalmente al día siguiente de la entrega del justificante del pago de las tasas, para que pases a recoger la carta de invitación ya confeccionada y lista.

Aquí se cierra esta primera parte el trámite. En el siguiente post contaré como es necesario enviar a Cuba esta carta de invitación.

Terminos Cuba: