Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Como invitar a un familiar Cubano a España y no morir en el intento - Parte 2

Superado el primer paso, ya tenemos la carta de invitación en nuestro poder! así que ahora toca hacérsela llegar a tu familiar en Cuba. Lo habitual es pensar que sería suficiente con enviar esta carta vía mensajería directamente al invitado y ya está, pero en el caso de Cuba no funcina así.

El envío de la carta de invitación a Cuba se hace a través de Consultoría Jurídica Internacional ya que el invitado la necesita (además de: para solicitar el visado) para solicitar a las autoridades migratorias cubanas el Permiso de Viaje al Exterior (PVE), o como es más conocido: el permiso de salida. El trámite es el siguiente:

Como enviar a Cuba la carta de invitación.

 

Ir al consulado de Cuba en Madrid (o al que corresponda según lugar de residencia) para solicitar un impreso como el que adjunto a continuación:

DECLARACIÓN JURADA - Certificado de invitación.

Este impreso, una vez relleno, es necesario entregarlo en el mismo consulado junto a una copia de la carta de invitación (ojo: en mi caso la copia la certifiqué previamente en el ayuntamiento por si acaso, aunque en ningún momento me dijeron que la copia debía ser certificada) y 200 Euros (el precio del trámite). Una vez entregada la carta por esta vía, desde el consulado se la hacen llegar al familiar invitado a travéz de la oficina de Consultoría Jurídica Internacional que corresponda según residencia. En mi caso una vez entregada la carta, el trámite tardó algo mas de 2 semanas, la entrega no era en Ciudad Habana.

Ahora bien, hay una alternativa que me parece más cómoda y que fue la que yo usé. Cuesta 25 Euros más, pero me ahorró una madrugada-mañana de "sufrimiento" en el consulado cubano en Madrid. Me la diero en el mismo consulado cuando fuí a realizar el trámite, no me atendieron directamente porque los turnos diarios para acceder a los servicios consulados son limitados y hacerse con uno implica hacer cola desde las 5:00. La alternativa es realizar el trámite consular por correo.

Si optas por esta via, los pasos son:

1- Obtener la planilla de la declaración jurada. En mi caso me la dieron desde la puerta del mismo consulado cuando pregunté por las alternativas a la cola. He mirado en la red y no encuentro donde se puede descargar. No se si la copia que me entregaron (y aparece arriba escaneada) serviría, así que por si acaso recomiendo ir a por ella. Como no necesitas que te atiendan para el trámite, seguramente te la darán con relativa facilidad.

2- Ir a una oficina de correos y realizar un giro postal por el importe de 225 euros (200 euros correspondientes a la declaración jurada y 25 euros por trámite no personal) a la dirección del consulado de Cuba correspondiente (en mi caso: Consulado General de Cuba en Madrid. Calle Conde de Peñalver38, 6A. CP:28006. Madrid).

3- Enviar una copia del resguardo del giro postal realizado, junto con la copia de la carta de invitación y la declaración jurada completada al Consulado de Cuba (Madrid en mi caso).

Ojo, este trámite no debes hacerlo por correos, debe ser por mensajería, y en el consulado te recomendaron MRW. Así es como yo envié la información y llegó. Recibí el acuse de la entrega 2 días después.

Y ya está. Espero sea de utilidad.

Ahh, otra recomendación: Para aclarar la situación si fuera necesario, junto a los 3 documentos anteriores entregé una carta con el siguiente texto:

Mi nombre es __________ (Núm. inscripción consular ____. Núm. Pasaporte ________)

A continuación envío la documentación necesaria para realizar el trámite vía correo de: Envío de carta de invitación, a mi madre residente en Cuba.

Adjunto la correspondiente:
• DECLARACIÓN JURADA - Certificado de invitación.

• Copia compulsada de la carta de invitación dirigida a mi madre.

• Copia del resguardo del giro postal realizado (el pasado día ______) por el importe de 225 euros (200 euros correspondientes a la declaración jurada y 25 euros por trámite no personal).

Atentamente,
___________

Terminos Cuba: