Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La factura electrónica ¿Qué es?

Este es un tema que está de actualidad debido al marco legal reciente en España. Sin embargo, muchos empresarios y autónomos aún miran con recelo a este tipo de documento sin percatarse de las nuevas oportunidades que ofrece para el modelo de negocio actual. Por esto, a pesar de que existen en internet varias webs en castellano sobre el tema que constituyen buenas referencias, intentaré explicar de la manera más sencilla posible lo que es una "e-factura".

Una factura electrónica es exactamente lo mismo que una factura convencional y tiene la misma validez, solo que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad. Ahora bien, existen tres características fundamentales para reconocer a un documento como factura electrónica. Éstas son:

Es un documento electrónico: Significa que el documento en cuestión ha sido generado o convertido a un formato electrónico. En el proceso de facturación electrónica, el papel es sustituido por un documento electrónico transmitido y recibido telemáticamente; y la firma manual es sustituida por una firma electrónica que se realiza con un certificado digital cualificado.

Cumple con los requisitos exigibles a las facturas: Debe contener la misma información básica que ahora mismo usted plasma en el papel. La factura electrónica, al reemplazar al documento físico en papel, debe cumplir con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas, por tanto en ésta se deben encontrar: Los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

Garantiza su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida: Es decir, garantiza que el documento electrónico procede de quién dice ser y que no ha sido alterado durante su transmisión. La seguridad es aportada por la incorporación de la firma electrónica cualificada, gracias a la cual se garantiza la autenticidad del origen del documento electrónico y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

La definición "oficial" de factura electrónica es la siguiente:

"Llamaremos Factura Electrónica al documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel."
Terminos Tecnología: