Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Hablando en cubano ¿Que es una Ponchera?

Hace poco un colega me preguntó que significaba en Cuba la palabra "ponchera". Como tenía alguna foto por ahí, me pareció interesante dedicar un pequeño post al tema para los interesados:

Hablando en cubano, una ponchera, es un lugar donde se reparan/cogen los ponches. Es decir, el sitio al que vamos cuando tenemos que reparar la rueda del coche/carro, moto o bicicleta cuando ésta tiene un agujero o pinchazo: un ponche.

Estos locales, en su mayoría negocios particulares repletos de instrumentos y máquinas improvisadas (MacGyver es un niño comparado) se hicieron populares en pleno período especial y alcanzaron su máximo esplendor con la llegada y auge en Cuba de las bicicletas chinas, y en gran parte gracias sus frágiles cámaras rojas :)

Aunque actualmente abundan menos, tanto las poncheras como el oficio de ponchero forman parte ya del folclore cubano.

Pero ponchera y ponche también tienen otros significados: Una ponchera es también el recipiente donde se sirve el ponche (bebida espirituosa en forma de cóctel). Ponche además es lo que se lleva en el baseball un bateador al tercer strike, significa algo así como "estar eliminado", de ahí que también se usen comúnmente hablando frases del tipo "asere, tás ponchao" ;)

Para los que sigan interesados, así luce una típica ponchera cubana (a esta en concreto tuve que recurrir el pasado mes de enero).

Foto de una ponchera cubana

Atención a la nota final del cartel de precios, es lo mejor:

Cartel de precios de ponchera

Terminos Cuba: