Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Tipos de mensajes EDI más usados en España

Parte del Manual paso a paso para comprender EDI /EDIFACT y la factura electrónica.

En entradas anteriores vimos a través de un ejemplo cómo es una factura escrita en EDIFACT, pero este no es el único tipo de documento electrónico edifact estructurado (conocidos como "mensajes EDI") que existe, aunque si el más famoso.

Dado que la implantación de EDI por las Empresas responde a la necesidad de incrementar la eficiencia de las operaciones comerciales haciéndolas más productivas, generalmente se integran todos los principales tipos de mensajes que intervienen en una transacción comercial: pedido, confirmación de entrega, factura, etc.

Veremos a continuación para una relación "Cliente - Proveedor" (el escenario más común: "Comprador - Vendedor") cuales son, de los mensajes EDI establecidos en España, los más usados dentro el sector de la distribución.

Flujo de mensajes EDI

  • ORDER (Pedido):
    Documento a través del cual se solicita un producto/mercancía o la prestación de un servicio.
  • DESADV (Albarán):
    Documento que acredita la entrega de un producto o la prestación de un servicio. También conocido como aviso de expedición.
    Este documento sirve al comprador para validar que la entrega se corresponde con lo solicitado en el pedido. Adicionalmente al vendedor le puede valer como constancia de que la entrega se ha realizado. En el sector de la distribución existe además un tipo de DESADV adicional llamado "Albarán logístico"
  • RECADV (Confirmación de entrega):
    Confirmación de recepción. A través de este documento el comprador además de confirmar al vendedor la recepción del producto solicitado, indica posibles anomalías en la entrega. Por ejemplo, que solicitó 10 unidades del producto X y solo llegaron 9 en buen estado. En este documento no aparece el precio, ni el IVA.
  • INVOIC (Factura)
    Es el documento generado en formato electrónico, que refleja finalmente la realización de la transacción comercial entre comprador y vendedor, así como sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos.

En muchos flujos, el RECADV no se implementa; además existen otros mensajes EDI como el CONTRL y el GENRAL, posteriores en el ciclo a la factura, que si son utilizados con frecuencia.
Los veremos en el siguiente post sobre EDIFACT.

Terminos Tecnología: