Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Mensajes EDI. ¿Que es EDIFACT?

Parte del Manual paso a paso para comprender EDI /EDIFACT y la factura electrónica.

Existen varios estándares EDI, siendo los más difundidos ANSI X12, desarrollado por el American National Standards Institute, utilizado en Estados Unidos, y EDIFACT, que es en la actualidad el estándar mundialmente más utilizado en la transmisión de documentos electrónicos de la cadena de suministros y en particular en facturación electrónica.

UN/EDIFACT

UN/EDIFACT (Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport) es un estándar mundial aprobado por las Naciones Unidas con las normas relativas al Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte. Define un conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensaje acordadas para la transmisión por medios electrónicos y preparados en un formato capaz de ser leído y procesado automáticamente y sin ambigüedad.

Al formato electrónico estructurado que representa un documento comercial completo se le denomina mensaje EDIFACT.

Un mensaje EDIFACT está optimizado para compactar toda la información del documento original, en una estructura de datos jerárquica, diseñados para su intercambio electrónico.

Las reglas que permiten estructurar un mensaje EDI, constan de una gramática o sintaxis y de un vocabulario definidos en la norma ISO 9735.

Estructura de mensajes EDIFACT

Los mensajes EDIFACT están estructurados jerárquicamente, por serie de segmentos de información que siguen unas reglas de sintaxis definidas. Estos segmentos a su vez están compuestos por elementos de datos simples y complejos.

Los principales elementos estructurales que componen un mensaje EDIFACT son los siguientes:

  • Intercambio
    • Mensaje (conjunto de transacciones)
      • Segmento
        • Elemento de datos
Imaginemos una carta en papel que enviamos por correo postal; en este contexto el intercambio sería el sobre, es decir, donde se definen los elementos relativos a la dirección del emisor y el receptor del mensaje.

El intercambio, es el elemento estructural de nivel más alto en un mensaje EDI. El intercambio incluye un sobre que define el mensaje EDI.

Las partes de un intercambio se delimitan por encabezados y finalizadores con información. Los encabezados y finalizadores de control de intercambio son los denominados segmentos de sobre.

Estructura básica de intercambio EDIFACT

Algunos de estos encabezados y finalizadores pueden ser obligatorios y otros opcionales, como por ejemplo el encabezado UNA y el segmento de grupo UNG (que solo es útil cuando se involucran diferentes tipos de mensajes en un mismo intercambio).

Los mensajes (delimitados por el encabezado UNH y finalizador UNT) contienen segmentos que forman los datos del mismo. A su vez, cada segmento consta de uno o más elementos de datos, comenzando por un identificador de segmento de datos de tres caracteres y finaliza con un terminador de segmentos, de forma predeterminada el apóstrofo (').

Terminos Tecnología: