Como saltar el theming system de Drupal fácilmente

 

Cuando usas un CMS, los contenidos son generados de manera dinámica y para visualizarlos se utiliza una especie de “plantilla” con el diseño/estilos asociados a éstos. En Drupal estas plantillas finales son conocidas como Temas (themes) y existe una gran variedad (por ejemplo, re-orientation usa el tema BOOTSTRAP BUSINESS).

Una vez que trabajas con un tema concreto, todos los contenidos visualizados son maquetados por el sistema de generación asociado al tema activo. El único inconveniente que tiene esta manera de operar es que a priori no es posible saltarse la plantilla del tema y hay algunos casos en los que puede ser deseable.

Por ejemplo, en re-orientation quiero que, a diferencia del resto, la home sea una página estática 100% a medida y fuera de la plantilla asociada al tema.

Caso de uso que combina páginas estáticas y dinámicas en Drupal

Hay varias maneras de conseguirlo, en mi caso instalé el módulo Drupal Front Page, que permite tener páginas de inicio personalizadas.

Módulo Drupal Front Page

Una vez el módulo Front Page está activo, desde su consola de configuración es posible acceder a las opciones disponibles por grupos de usuarios.

Configuración del Módulo Drupal Front Page

Como se muestra en la imagen anterior, opté por redireccionar la home a una URL local ubicada en mi directorio raíz para los visitantes de la web no autenticados.

Por otro lado, yo uso una única instalación de Drupal para varios dominios diferentes: me apoyo en el módulo Domains, que añade funcionalidades a los módulos existentes y me permite gestionar el contenido por cada dominio web. Como el módulo Front Page es “domain-sensitive”, puedes desde la pestaña “home links” indicar a que dominio aplica el cambio (“DOMAIN-SPECIFIC SETTINGS > Save settings for…”), por ejemplo: All domains o re-orientation.