Creación y configuración de vistas asociadas a las rutas antes definidas

Parte del Manual para estructurar los contenidos usando vocabulario+términos de taxonomía en Drupal 8

Ahora vamos a crear las vistas para las rutas que definimos en el menú principal, así como las vistas asociadas a los términos con los que hemos clasificado los contenidos.

Creación de vistas asociadas a las páginas del menú principal

Para crear las vistas vamos a: Inicio > Administración > Estructura > Vistas, desde donde pulsaremos sobre la opción de Crear vista.

Introducimos un nombre para la vista y elegimos si será de tipo "página" o "bloque". Como en este caso vamos a crear las vistas asociadas a las rutas del menú principal, elegiremos el tipo página.

A continuación iremos parametrizando las diferentes opciones de configuración, prestaremos atención a:

  • Los CRITERIOS DE FILTRADO: Que para la vista del ejemplo, van a ser: Que el contenido esté publicado, que sea de tipo "Entrada de blog", y que pertenezca al vocabulario de "Tecnología":
  • La Ruta de la página, en el bloque de "OPCIONES DE PÁGINA": Si os fijáis en este campo introduciremos la ruta correspondiente a cada una de la opciones de menú que configuramos en el primer bloque de este tutorial.
    En la imagen siguiente aparece el bloque de configuración para la vista asociada al apartado de "Tecnología".
  • El resto de parámetros están configurados por defecto, la cantidad de items/resultados que se mostrarán , si se asocia un paginador, si se mostrarán avances /teasers de los contenidos por defecto o solo determinado campos, etc

Una vez finalizas la configuración, añades al filtro una nueva página para la siguiente ruta, y así, hasta que las tengas todas creadas/configuradas. En mi caso, tengo configuradas las siguientes rutas.

(todas están operativas desde esta web, las podéis probar añadiendo el path a la URL del dominio)

La excepción, "Todo lo demás"

En los casos anteriores solo hay una excepción, la vista asociada a la ruta "Todo lo demás". Al combinar varios vocabularios (diseño, Cuba y snacks) no es posible utilizar el mismo criterio de filtrado visto hasta ahora, ya que te obliga a elegir una única taxonomía.

Para este caso utilizaremos el campo de tipo booleano, field_si_no_es_seccion_tecnologia que creamos en el capítulo anterior de este tutorial. Este campo nos valdrá para distinguir si el contenido clasificado pertenece a la sección de tecnología o no (se corresponde al resto de secciones). El filtro quedaría así:

Ahora ya tenemos operativas todas las rutas que creamos en el primer capítulo de este tutorial. Solo nos quedarían pendientes las vistas asociadas a los bloques de términos, es decir, la creación y configuración de los bloques con las subcategorías dentro de cada una de las secciones de la web.