Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Criptografía

Pasos para importar a MiniKeePass un archivo .kdbx desde Dropbox

Sincronizando KeePass mas Dropbox mas MiniKeePass

Seguramente muchos de vosotros usáis la aplicación de escritorio KeePass para mantener las contraseñas agrupadas de manera segura. Los que habitualmente utilizáis varios equipos, probablemente sincronicéis las BDDs de claves usando un almacenamiento en la nube como Dropbox.

Si estas en ese punto y tienes un iPhone, puedes dar un paso más allá y tener tus claves siempre contigo de manera segura. Para ello, a continuación veremos como sincronizar de manera sencilla la BDD de claves de KeePass (Dropbox mediante) con la App MiniKeePass.

Combinando criptografía simétrica y asimétrica

De manera estándar el cifrado de mensajes se suele realizar utilizando la criptografía simétrica ya que permite realizar un cifrado muy rápido para mensajes de gran tamaño. Pero como hemos visto, se necesita previamente el intercambio seguro entre las partes de la clave y éste es su punto flaco.

La criptografía asimétrica o de clave pública resuelve satisfactoriamente el problema del intercambio de las claves, pero tiene el inconveniente de que consume mucho más tiempo de proceso, lo que la hace más lenta que la simétrica.

Sin embargo, haciendo un uso mixto de ambas tecnologías podemos aprovecharnos de las mejores características de los dos modelos criptográficos.

La criptografía asimétrica o de clave pública ¿Qué es?

Para solventar el problema de la distribución de claves existente en la criptografía simétrica, Whitfield Diffie y Martin Hellman, introdujeron el concepto de criptografía de clave pública.

Criptografía asimétrica o de clave pública: Sistema que usa una pareja de claves, una pública y otra privada (relacionadas matemáticamente) para el envío de los mensajes.

La criptografía simétrica ¿Qué es?

En anterior comentario explicamos los conceptos básicos y los principales componentes de un modelo criptográfico sencillo, también nos introducimos a través de un ejemplo en lo que a partir de ahora conoceremos como criptografía simétrica.

En este sistema, previamente las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo sobre la clave a usar. Una vez ambas tienen acceso a esta clave, el remitente cifra el mensaje usándola, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma.

Fundamentos sobre criptografía

¿Ya os comenté que la firma electrónica es una aplicación de la criptografía moderna? Así es, por lo que a continuación veremos juntos algunos conceptos básicos sobre critografía, importantes para comprender el funcionamiento de la firma electrónica.

Las técnicas criptográficas son utilizadas para enviar mensajes confidenciales con el propósito de que sólo las personas autorizadas lo puedan entender, y en este contexto, cifrar es el proceso de convertir un texto en claro (que se desea proteger) en un galimatías ilegible aplicando a este algo llamado "algoritmo de cifrado".

¿Es lo mismo Cifrar que Firmar?

Definitivamente no. No es lo mismo el proceso de cifrar (también conocido como encriptar), que el de firmar.

El objetivo de cifrar es garantizar la confidencialidad de la información transmitida a través de un canal de comunicaciones que se considera inseguro. Cuando cifras o encriptas, transformas un texto plano en un texto cifrado también conocido como "criptograma", es decir, enmascaras la información para que sólo las personas autorizadas sean capaces de entenderla.

Subscribe to RSS - Criptografía