Como estructurar los contenidos usando vocabulario+términos de taxonomía en Drupal 8

A continuación veremos cómo sacar buen partido de las vistas y las taxonomías en Drupal 8. Y para que lo entiendas a la primera, te voy a explicar como he combinado estos módulo en esta misma web (re-orientation.com) para clasificar y estructurar todas las publicaciones en secciones y sub-secciones.

Este tutorial requiere un Drupal 8 instalado, conocimentos básicos de la herramienta y acceso al entorno de administración del sitio web, desde donde realizaremos las configuraciones y parametrizaciones necesarias. Como verás, no es necesario programar a nivel de código nada, lo que de paso demuestra la potencia de este CMS.

El primer paso es definir cómo estructurar los contenidos

En mi caso he querido destacar 4 bloques de contenidos: sobre Tecnología, relacionados con el diseño/arte digital, sobre Cuba y otros temas varios.

Dentro de cada una de estas categorías tendría varias subcategorías mas específicas, por ejemplo, dentro de los contenidos sobre tecnología estarían: Java y programación web, Productividad, Criptografía básica, Drupal... y así con el resto de categorías

Además, los cuatro grupos de contenido no estarían al mismo nivel, quería un menú principal (visible siempre en la cabecera de todas las páginas) donde estubieran solo las secciones Tecnología y una agrupación con Todo lo demás (agrupando: Diseño digital, sobre Cuba y temas varios). La estructura final en forma de árbol para re-orientation quedaría así:

Configurando el menú principal y las taxonomías

Visto lo anterior, necesitaremos un Menú principal para la cabecera de nuestra web y crear un vocabulario para todas las subcategorías necesarias a través del módulo de gestión de Taxonomías de Drupal. Luego combinaremos estos elementos a través de vistas, para crear las rutas necesarias a las secciones concretas. Todos los módulos que utilizaremos en este tutorial están disponibles con el core de Drupal 8 (en D7 y anteriores era necesario instalarlos por separado).

Creación del menú con los enlaces principales

Desde el apartado de: Inicio > Administración > Estructura > Menús Vamos a crear (personalizar, en caso que esté ya) el menú de Navegación principal.

Configuraremos dos nuevos enlaces de menú:

  • Tecnología, apuntando a la ruta "/tecnologia/"
  • Todo lo demás, apuntando a la ruta "/todo-lo-demas/"

Posteriormente veremos que hacer con las rutas /tecnologia/ y /todo-lo-demas/ (si estás impaciente, miralo aquí).

Una vez configurado el menú, la pantalla de configuración queda mas o menos así:

Creación del vocabulario

Ahora toca crear los cuatro bloques de contenidos, para lo que usaremos el módulo de Taxonomía. Desde el apartado de: Inicio > Administración > Estructura crearemos un vocabulario por cada bloque de contenidos, como se muestra el la siguiente imagen.

Para cada vocabulario (mis categorias) añadiremos los terminos correspondiente (mis subcategorías), planeados en la fase inicial de análisis.

En este paso es muy importante tener en cuenta un detalle que será vital más adelante: Al configurar cada términos, hay que definir un Alias de URL (es una ruta alternativa por la que se pueda acceder a estos datos). En cada alias, he añadido a la ruta asociada el prefijo de la categoría correspondiente.

  • Todos los términos del vocabulario "Tecnología" llevarán el prefijo: /tecnologia/
    (por ejemplo: el alias del término "Java y programación web" será /tecnologia/programacion-java)
    No es coincidencia que el alias de la ruta base sea el mismo que antes definí para el enlace del menú principal.
  • Todos los términos del vocabulario "Diseño digital" llevarán el prefijo: /arte-digital/
    (por ejemplo: el alias del término "Diseño y dibujo digital" será /arte-digital/dibujo)
  • Todos los términos del vocabulario "Cuba" llevarán el prefijo: /cuba/
    (por ejemplo: el alias del término "Curiosidades" será /cuba/curiosidades)
  • Todos los términos del vocabulario "Snacks" llevarán el prefijo: /snacks/
    (por ejemplo: el alias del término "La vida con humor" será /snacks/sketch-humor)

Fijaros que aquí no está "Todo lo demás" al ser una agrupación de varias categorías. Para este caso usaremos otro recurso

Una vez finalizado el proceso, tendremos el vocabulario listo. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de la lista de términos para "Tecnología".

Ya tenemos creados menú principal y vocabulario.

Veremos a continuación como enlazar el vocabulario a los contenidos para luego generar las vistas necesarias y así terminar la configuración.