Drupal y otros CMS

Como estructurar los contenidos usando vocabulario+términos de taxonomía en Drupal 8

A continuación veremos cómo sacar buen partido de las vistas y las taxonomías en Drupal 8. Y para que lo entiendas a la primera, te voy a explicar como he combinado estos módulo en esta misma web (re-orientation.com) para clasificar y estructurar todas las publicaciones en secciones y sub-secciones.

Este tutorial requiere un Drupal 8 instalado, conocimentos básicos de la herramienta y acceso al entorno de administración del sitio web, desde donde realizaremos las configuraciones y parametrizaciones necesarias. Como verás, no es necesario programar a nivel de código nada, lo que de paso demuestra la potencia de este CMS.

Como saltar el theming system de Drupal fácilmente

Cuando usas un CMS, los contenidos son generados de manera dinámica y para visualizarlos se utiliza una especie de “plantilla” con el diseño/estilos asociados a éstos. En Drupal estas plantillas finales son conocidas como Temas (themes) y existe una gran variedad (por ejemplo, re-orientation usa el tema BOOTSTRAP BUSINESS).

Una vez que trabajas con un tema concreto, todos los contenidos visualizados son maquetados por el sistema de generación asociado al tema activo. El único inconveniente que tiene esta manera de operar es que a priori no es posible saltarse la plantilla del tema y hay algunos casos en los que puede ser deseable.

Caso de uso que combina páginas estáticas y dinámicas en Drupal

Por ejemplo, en re-orientation quiero que la home sea una página estática 100% a medida y fuera de la plantilla asociada al tema. Hay varias maneras de conseguirlo, os voy a contar como lo hice yo sin complicarme mucho la vida.