Creación de vistas de bloques y su configuración en el tema web personalizado

Parte del Manual para estructurar los contenidos usando vocabulario+términos de taxonomía en Drupal 8

Por último, vamos a crear/configurar los bloques de términos de la web. Cada bloque contendrá el listado de palabras claves dependiendo de la sección de la web en la que estoy. Por ejemplos, si estoy viendo un artículo sobre tecnología, a la derecha tendré un listado de las palabras claves asociadas a este vocabulario (esta misma página es un ejemplo).

Una vez tenga las vista asociadas a estos bloques, usaremos las opciones de configuración de bloques para colocarlos de manera dinámica en la plantilla de visualización.

Creación de vistas asociadas a los bloques de contenidos de cada sección

Como hicimos anteriormente, vamos a crear desde: Inicio > Administración > Estructura > Vistas una nueva vista. Esta vez será de tipo "bloque", ya que lo que vamos a generar son listados de términos, que colocaremos en la región de la derecha de cada página (dependiendo del dispositivo desde el que se navegue, puede esta bajo).

La creación de la vista no difiere mucho de lo visto en el capítulo anterior, en este caso la consideraciones adicionales a tener en cuenta están relacionadas con el apartado "OPCIONES DE BLOQUE", donde necesitaré seleccionar de que tipo es ("Lista" en este caso), la cantidad máxima de elementos a mostrar, si voy a permitir un paginador en el bloque (no), etc... Los valores parametrizados para el bloque nombrado "Bloque términos taxonomía" los podéis ver en la imagen siguiente:

En el ejemplo anterior, el criterio de filtrado aplicado para el Bloque términos taxonomía es: Términos de taxonomía que pertenezcan al vocabulario de Tecnología.

El proceso anterior hay que hacerlo par todos los bloques, dependiendo la sección/categoría, para una vez los tengamos todos creados, configurar donde y como se van a mostrar.

Configuración de los bloques sobre la plantilla de visualización

Desde Inicio > Administración > Estructura vamos a gestionar el contenido que visualizamos en las regiones de la plantilla que estoy usando para la web (el tema usado en mi caso es: Bootstrap Business). La colocación de bloques es específica de cada tema, por lo puede variar.

Para configurar los bloques que hemos creado, iremos a la región donde los vamos a posicionar, en este caso Sidebar Second, y pulsaremos sobre el botón "Colocar bloque en la región Sidebar Second".

Lo siguiente es configurar el bloque, indicando si se va a visualizar el título del bloque o una descripción personalizada, y lo mas importante: las rutas donde se va a mostrar.

Una vez mas vemos la importancia de definir un path para cada sección de la web, y tener esta ruta en cuenta cuando creamos los contenidos. Esta estructura nos permite que los bloques se muestren solo sobre los contenidos adecuados. En el caso de los términos de Tecnología, el bloque se visualizará para todos los contenidos sobre este path

Y con esto finalizamos la configuración, muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Como os comentaba al inicio, sin necesidad de programar nada, hemos configurado todas las rutas base de las secciones, los filtros asociados a los bloques de contenido y los bloques de términos para cada una de las categorías de la web. Espero os haya servido de ayuda.