Enlazando contenidos y taxonomia con Drupal 8

Ya tenemos creada una taxonomía para los contenidos, con varios vocabularios según su clasificación y una lista de términos par cada uno de ellos.

Siguiendo con el objetivo de estructurar todas las entradas de la web en bloques temáticos, veremos a continuación como utilizaremos las estructuras creadas en el post anterior.

Clasificación de los contenidos de la web en arreglo a los términos de la taxonomía

Para poder vincular una entrada de blog(es extrapolable a cualquier tipo de contenido) a un vocabulario/término(o términos), es necesario previamente añadir esta nueva casuística/funcionalidad al tipo de contenido: Entrada de blog.

Para esto es necesario ir al menú de administración de tipos de contenidos y elegir la opción de administrar campos para el tipo de contenido "Entrada de blog": Inicio > Administración > Estructura > Tipos de contenido > Entrada de blog

Aquí vamos a pulsar en la opción de "Añadir campo". El nuevo parámetro lo he etiquetado como "término", y en el tipo de campo he indicado que es una referencia a los términos de taxonomía.

Luego, podemos limitar o no el número de valores que puede tener así como configurar un valor por defecto, en mi caso lo he restringido a un único valor y no tiene valor por defecto. Por último se configura el método de referencia (lo he dejado predeterminado) y los vocabularios a los que el campo tendría acceso; en mi caso, todos.

Ademas del campo anterior, yo he creado un campo de tipo booleano para controlar si el contenido que estoy clasificando pertenece a la sección de tecnología o no (todo lo demás). Este campo me permitirá posteriormente agrupar el resto de secciones en una única vista, lo veremos más adelante.

Tras estos cambios, la pantalla de administración de tipos de contenidos queda así:

Rellenando los nuevos campos en la creación/edición de las Entradas de Blog

Ahora cuando voy a crear/editar una entrada de blog, encontraré dos nuevos campos a completar, para indicar el término con el que se vincula el contenido y si éste pertenece a la sección de "Tecnología" o en cambio a "Todo lo demás".

Esta misma entrada en su creación quedó así: