Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

Factura electrónica

Como informar correctamente la contraparte en el XML del SII

Hace ya algunas semanas que entró en vigor el Suministro Inmediato de Información a la Agencia Tributaria (SII), y aún existen bastantes problemas al informar la contraparte en los ficheros XML enviados a la AEAT, ya que el nodo <Contraparte> tiene diferentes valores en función del tipo de interlocutor receptor/emisor de la factura, como se aprecia en el esquema SuministroInformacion.xsd...

Como informar correctamente el destinatario de la factura electrónica cuando es un organismo público

Cuando se envía una factura electrónica a la administración pública (XML Facturae 3.2.x), es obligatorio identificar el órgano administrativo destinatario de una factura informando de los datos referidos a la Oficina Contable (OC), el Órgano Gestor (OG) y la Unidad tramitadora (UT) que le corresponden. Estos tres datos son los que comúnmente se conocen como DIR3 (OC-OG-UT). Pero ¿Que significan y donde se informan los DIR3 en el XML FACTURAE 3.2.x?...

Como estar informado de lo que pasa en FACe

FACe logo

Si eres uno de los proveedores/integradores que remite facturas electrónicas a organismos públicos a través de la plataforma FACe (Punto General de Entrada de Facturas de la AGE) y no quieres llevarte sorpresas en la operativa del día a día, te resultará de mucha utilidad estar informado de los cambios, incidencias y evoluciones relacionadas con esta plataforma.

Por ejemplo, imagina que se ha incorporado a la plataforma una comprobación adicional sobre los datos que componen el fichero xml facturae firmado, y que la facturas que hasta ayer enviabas sin problemas, ahora en lugar de ser admitida por FACe, es rechazada automáticamente al no superar la nueva validación implantada.

Estar informado de lo que pasa en el Punto General de Entrada puede evitarte situaciones similares a la anterior, y la manera mas sencilla de estar al corriente es suscribirte a la lista correos para notificaciones FACe, disponible en la siguiente dirección:

Una vez suscrito, recibirás vía e-mail todas las comunicaciones relacionadas con la plataforma: problemas y bugs relevantes, cambios y novedades, así como paradas programadas y nuevas versiones del servicio.

Introducción al comercio electrónico para entender el EDI

Para comprender EDI es necesario saber que su base es el comercio electrónico.

Patiendo del concepto "comercio" como la compra y venta de bienes o servicios; para que la compra venta se lleve a cabo, las partes involucradas intercambian una serie de acuerdos o negociaciones llamadas transacciones comerciales, algunas de estas transacciones comerciales se deben acreditar por escrito para formalizarlas, a través de los llamados documentos comerciales....

Nueva Web del Ministerio lafacturaelectronica.es

Desde finales del pasado año se encuentra operativa la web del Ministerio: www.lafacturaelectronica.es dedicada a fomentar el uso de la facturación electrónica en España y aclarar los principales dudas y conceptos relacionadas con el tema.

No obstante, lo altamente recomendable está en la sección de descargas y es el Manual de Factura Electrónica en versión PDF, disponible para su descarga directa desde la web. Este manual es de referencia obligada para todo aquel que se esté introduciendo en la materia y abarca de manera clara todos los aspectos necesarios para implantar un proyecto de facturación electrónica.

El paso de CIF a NIF, más que un cambio de denominación

Hace algunos años que el Número de Identificación Fiscal (NIF) ha sustituido al Código de Identificación Fiscal (CIF) como identificador inequívoca de las personas jurídicas y entidades en general.

Pero este cambio no ha sido solo un cambio de denominación, la fórmula de asignación ha cambiado para introducir nuevos valores de claves que antes no existían y que deben ser tenidos en cuenta en todas aquellas aplicaciones que tengan validaciones estrictas asociadas a este dato.

Este es el caso de muchas plataformas de facturación electrónica, que operan con este dato obligatorio en la factura y pueden no admitir las nuevas numeraciones permitidas.

Información obligatoria que debe contener una factura electrónica

Al dar el paso hacia la facturación electrónica, suelen surgir dudas relacionadas con el proceso y el documento de factura en sí. Una bastante común y que está relacionada directamente con el contenido de la factura electrónica es: ¿Cuáles son los datos obligatorios que debe contener una e-factura para ser considerada válida legalmente?

La factura electrónica ¿Qué es?

Este es un tema que está de actualidad debido al marco legal reciente en España. Sin embargo, muchos empresarios y autónomos aún miran con recelo a este tipo de documento sin percatarse de las nuevas oportunidades que ofrece para el modelo de negocio actual. Por esto, a pesar de que existen en internet varias webs en castellano sobre el tema que constituyen buenas referencias, intentaré responder de la manera más sencilla posible a la pregunta ¿Qué es una "e-factura"?

Subscribe to RSS - Factura electrónica