Java y programación web

Soluciones eficientes combinando ArrayList HashSet y HashMap

Imaginaros que tenemos dos colecciones de objetos, la colección A y la colección B, donde B es un conjunto de objetos reducido de A. Si necesitáramos obtener, a partir de los datos anteriores, un contenedor C donde por cada elemento de A sepa si existe en el conjunto B o no, ¿como podríamos realizar esto de manera sencilla y sin necesidad de anidar bucles?

Hay varias formas de resolver el caso de uso anterior usando Java, en nuestro caso el objetivo es ilustrar el uso combinando de ArrayList, HashSet y HashMap, así que veremos una manera eficiente de implementar la solución.

Nos apoyaremos principalmente en la clase java.util.HashSet, que está pensada específicamente para trabajar con conjuntos y nos permite buscar de manera rápida elementos dentro de uno. Para modelar el ejemplo: A, será un HashList; B un HashSet; y el resultado del cruce, C, un HashMap...

Manual paso a paso para la creación de aplicación web Java MVC

Resumen arquitectura MVC de aplicación

Este manual explica a través de un sencillo ejemplo desarrollado en Java, como funciona el patrón clásico de diseño web MVC (Modelo Vista Controlador).

Para desarrollar la aplicación web de este tutorial no nos serviremos de ningún framework, solo necesitarás conocimientos básicos de Java y ser capaz de desplegar varios recursos (básicamente clases java y páginas web) en un contenedor de servlets (como Tomcat, por ejemplo).

Además, la arquitectura de esta aplicación de ejemplo te puede servir de base para una aplicación web compleja, basta con sigas desarrollando las clases que aquí aparecen. Así que si estás listo ¿comenzamos?

Índice